jueves, 27 de agosto de 2009

´´GLOBALIZATION'' according to the dictionary Palgrave

The passion that surrounds the vague term ‘globalization’ is best seen as a proxy for the long-standing debate about free-market capitalism. The zero-sum mindset, the difference between Pareto superiority and common norms of fairness, and the belief that all outcomes are caused by an intentional agent often cause communication problems between non-economists and free-market economists, who themselves often exaggerate what ‘free-market reforms’ can accomplish and endorse overly ambitious programmes of change (‘shock therapy’), underestimating problems of transition and the second best. Economists could try to understand the protests against ‘globalization’ rather than dismissing them out of hand.

Keywords:

anti-capitalism; Asian miracle; banking crises; business networks; Calhoun, J. C.; Carlyle, T.; contract enforcement; creative destruction; development economics; dismal science; economic growth; financial liberalization; financial regulation; gains from trade; globalization; inequality; international trade; invisible hand; Lenin, V. I.; Outsourcing; poverty; poverty alleviation; reform consultants; second best; shock therapy; slavery; spontaneous order; structural adjustment; stylized facts; total factor productivity; Washington Consensus.

The above article was obtained:

EASTERLY William. Globalizacion.The New Palgrave Dictionary of Economics. Segunda edicion. Steven N. Durlauf and Lawrence E. Blume. Palgrave Macmillan, 2008. The New Palgrave Dictionary of Economics Online. Palgrave Macmillan. 26 August 2009.
doi:10.1057/9780230226203.0650

''LA GLOBALIZACION'' Segun el diccionario Palgrave

La pasión que rodea el vago término "globalización" es mejor visto como un proxy para el largo debate sobre el capitalismo de libre mercado. La mentalidad de suma cero, la diferencia entre la superioridad de Pareto y las normas comunes de justicia, y la creencia de que todos los resultados son causadas por un agente intencional a menudo causan problemas de comunicación entre economistas y no economistas de libre mercado, que frecuentemente exagerar lo que 'libre las reformas del mercado 'se puede lograr y aprobar los programas demasiado ambiciosos de cambio ( "terapia de choque"), subestimando los problemas de la transición y el mejor segundo. Los economistas podrían tratar de entender las protestas contra la "globalización" en lugar de despedir de la mano.

Palabras clave:

anti-capitalismo; milagro asiático, las crisis bancarias, redes de negocios; Calhoun, JC; Carlyle, T.; cumplimiento de los contratos, la destrucción creativa, la economía del desarrollo, la ciencia lúgubre, el crecimiento económico, la liberalización financiera, la regulación financiera, las ganancias del comercio, la globalización, la desigualdad , el comercio internacional, la mano invisible; Lenin, VI, Outsourcing, la pobreza, la mitigación de la pobreza, la reforma de los consultores; la terapia de choque en segundo lugar;, la esclavitud, el orden espontáneo; de ajuste estructural; hechos estilizados, la productividad total de los factores; Consenso de Washington.


el anterior articulo fue obtenido de:

EASTERLY William. Globalizacion.The New Palgrave Dictionary of Economics. Segunda edicion. Steven N. Durlauf and Lawrence E. Blume. Palgrave Macmillan, 2008. The New Palgrave Dictionary of Economics Online. Palgrave Macmillan. 26 August 2009.
doi:10.1057/9780230226203.0650

jueves, 20 de agosto de 2009

COLOMBIA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION



La globalización en Colombia se ha manifestado, fundamentalmente, en tres procesos: la apertura económica, la liberalización de los mercados y la descentralización administrativa

De acuerdo con los planteamientos de Luis Mauricio Cuervo (2001), la globalización en Colombia, se traduce en la modificación de los parámetros que direccionan las relaciones de la economía nacional con el resto del mundo (apertura económica), del manejo interno de la economía (liberalización-desregulación), y del sistema de responsabilidades y competencias entre los diferentes niveles territoriales del estado y del gobierno (descentralización).

En su componente de apertura, el peso del comercio exterior en el PIB se ha incrementado considerablemente, no sólo por la expansión de las exportaciones, sino también, y sobre todo, por el crecimiento de las importaciones. La dependencia de un solo producto de exportación, como el café, dio paso a la aparición de una muy variada canasta de bienes y servicios exportados, entre los que se cuentan las manufacturas, los productos mineros (carbón, petróleo, ferroníquel y esmeraldas), los bienes agroindustriales (flores, azúcar y banano) y los diversos productos ilícitos como la marihuana, la cocaína y la heroína. Los mercados de origen y destino también se diversificaron, especialmente por la creciente importancia del mercado andino, con énfasis particular en Venezuela y Ecuador. En su componente de liberalización, el comercio exterior es hoy mucho más abierto y menos regulado. El manejo de la economía intenta no acudir a la promoción de sectores específicos y ofrecer, en cambio, condiciones generales de estabilidad cambiaria, financiera y monetaria para que las actividades más competitivas se destaquen sin necesidad de ayuda pública.

La descentralización, significó una mayor autonomía política de municipios y gobernaciones, quienes eligen hoy a sus gobernantes directamente y por voto popular. Adicionalmente, para el caso de los municipios, el gasto y la inversión social, ahora ejecutados principalmente por ellos, se financia a través de un fondo de transferencias asignado con criterios sociales redistributivos, usando fórmulas fijas.

FUENTE:

http://co.kalipedia.com/geografia-colombia/tema/geografia-economica-social/globalizacion-colombia.html?x=20080801klpgeogco_23.Kes&ap=0

LA GLOBALIZACION ECONOMICA

¿ QUE ES LA GLOBALIZACION ECONOMICA ?

Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.

Las ventajas de la globalización son evidentes: rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades. Sin embargo, se ha iniciado una reacción violenta. ¿Por qué? Porque las ventajas se han distribuido en forma muy desigual, el mercado global no se ha estabilizado con las reglas basadas en objetivos sociales compartidos, y porque si todos los pobres del mundo siguen el camino que llevó a la prosperidad a los ricos de hoy, pronto se agotarán los recursos de la Tierra. De allí que el reto que enfrentamos hoy: asegurar que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos y evitar que millones de personas se queden en la miseria.

Si queremos que la globalización nos brinde lo mejor, debemos aprender a gobernar mejor en los ámbitos local, nacional e internacional en forma unida.

Pero los gobiernos solos no van a hacer que los cambios sucedan. Gran parte del esfuerzo tiene que realizarlo la inversión privada, las fundaciones y la sociedad civil.

En setiembre del año pasado, en la Cumbre del Milenio de la ONU, los líderes mundiales tomaron la decisión de reducir a la mitad el número de personas con ingreso inferior a un dólar diario, el de aquéllos que sufren hambre y el de gente que carece de agua potable. Ellos prometieron lograr ese objetivo antes del año 2015.

La historia juzgará a esta generación por lo que haya hecho para cumplir con este compromiso.

El éxito del desarrollo sostenible depende, en gran medida, de que se multiplique el acceso a las oportunidades de la globalización. Los países que han logrado un mayor crecimiento son los que se han integrado con éxito a la economía global y han atraído la inversión extranjera.

Esto depende también de la calidad de gobierno que hayan tenido los países. Sólo pueden competir en el mercado mundial las naciones cuyos ciudadanos disfrutan del imperio de la ley, del respeto a los derechos humanos, de instituciones eficaces, transparentes y responsables, y del ejercicio libre en las decisiones que afectan sus vidas.

Lo que exige ahora la tecnología de la información es capacidad intelectual, el único bien que está distribuido de modo equitativo entre los habitantes del planeta. De manera que con una inversión relativamente baja, principalmente en educación básica para niños y niñas, podemos poner al alcance de los más necesitados toda clase de conocimientos y permitir a los países pobres "saltar" algunas de las etapas del desarrollo -prolongadas y dolorosas- que otros tuvieron que experimentar.

Hay muchas cosas que las naciones pobres pueden hacer para ayudarse; pero las naciones ricas tienen que jugar un papel indispensable, abriendo sus mercados a los productos que ofrecen los países pobres y dejando de inundar el mercado mundial con alimentos subsidiados, haciendo imposible la competencia de los agricultores en los países pobres.

Las naciones ricas tampoco pueden esperar que los países en desarrollo escuchen sus llamados al cuidado del medio ambiente global, mientras no estén listas para alterar sus hábitos irresponsables de producción y consumo. A los países en desarrollo se les debe permitir exportar su método de adquirir la prosperidad.

Todos están de acuerdo en que a los países más pobres se les debe quitar la carga de la deuda. Pero los países ricos todavía no han puesto a disposición suficientes recursos para hacerlo.

Las empresas privadas y los gobiernos deben tener en cuenta las necesidades de los pobres al tomar sus decisiones de inversión y poner precios a sus productos. Son los principales beneficiarios de la globalización y les debe interesar que ésta sea sostenible, haciendo que produzca ventajas para todos.

Solamente cuando la gente común y corriente, hombres y mujeres de ciudades y aldeas del mundo, tengan una vida mejor, sabremos que la globalización dejará de ser exclusiva y permitirá que todos compartan sus oportunidades. Ésta es la clave para eliminar la pobreza en el mundo.

Kofi Annan es Secretario general de la ONU Nueva York, enero 2001


una mirada hacia la globalizacion economica

observen el siguiente video: